jueves, abril 20, 2006

Sanz denuncia un pacto entre el Ejecutivo y ETA para crear un gobierno conjunto en el País Vasco y Navarra

El presidente del Gobierno de Navarra se reúne este jueves con Mariano Rajoy mientras espera a que Zapatero "haga un hueco" en su "apretada agenda" para recibirle. Mientras el presidente elude referirse al estatus de Navarra y afirma que "sin ETA, toda acción política es posible", Miguel Sanz tiene la "percepción clara" de que Zapatero ha pactado con los terroristas "la creación de un órgano" que gobierne el País Vasco y Navarra de forma conjunta. Algo que serviría para contentar a ETA en una "primera fase" pero que no frenaría sus "reivindicaciones".

Ver más

Otegi pide a Ibarretxe que 'cesen con urgencia' las actuaciones de la Ertzaintza contra su entorno

Juan José Ibarretxe se ha reunido durante casi tres horas con los representantes de la ilegalizada Batasuna para analizar las expectativas abiertas tras el alto el fuego. Arnaldo Otegi le ha trasladado al ´'lehendakari' su preocupación por las actuaciones recientes de la Ertzaintza que generan "confrontación y crispación" y pide que "cesen con urgencia".

Ver más

NdR: tranquilo, Arnaldo, que ya te lo concederán. En un par de días. Si lo quieres más rápido, trata de ser "alguien".

Blanco dice que Ibarretxe recibió a Otegi porque sólo se representa a sí mismo y no a HB

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, aseguró ayer que el lendakari, Juan José Ibarretxe, «no se ha reunido con los representantes de Batasuna, porque Batasuna es una organización ilegal» y «no existe», sino que «se ha reunido con Arnaldo Otegi», que «es portavoz de sí mismo». El dirigente socialista subrayó que Ibarretxe «no se ha reunido con los representantes de Batasuna, porque Batasuna es una organización ilegal; se ha reunido con Otegi, que no es representante de nada, es portavoz de sí mismo, porque esa formación está ilegalizada, y mientras no se legalice no existe». Se trata, prosiguió, de «una reunión del presidente del Gobierno vasco con una persona que en su día representaba a Batasuna, que tendrá sus ideas, su forma de ver la política», e insistió en que esta formación «ha sido ilegalizada como consecuencia de la aplicación de la Ley de Partidos».

Ver más

NdR: ¡pues anda! que para ser nadie, ¡como pide el Arnaldo! ¡Y como concede el gobierno! Si fuera alguien, ¡hasta la luna le darían!

Batasuna reta al Gobierno a que reforme el sistema judicial porque no se va a disolver

El lendakari, Juan José Ibarretxe, recibió ayer en Ajuria Enea al portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi. Al término de la reunión, Otegi aseguró que ya se dan las condiciones para crear una mesa de diálogo entre los partidos vascos y solicitó a Ibarretxe que la Ertzaintza no actúe en esta nueva etapa abierta por el alto el fuego de la banda terrorista ETA. También proclamó que Batasuna no tiene intención de disolverse ni de refundarse bajo otras siglas para volver a la legalidad. El Estado, dijo, debe «cambiar de instancias judiciales» para conseguirlo.

Ibarretxe estuvo con Otegi, Pernando Barrena y Juan José Petrikorena (los tres en libertad bajo fianza) durante más de dos horas y media. Este ha sido el más largo de los encuentros de una ronda con todos los partidos vascos (menos el PP, que no quiso acudir).

Otegi lanzó varios mensajes. El más trascendente, que, a su juicio, «ya se dan las condiciones para abordar un diálogo multipartito» y la creación de una mesa de partidos. «Ya no caben excusas ni cabe estar políticamente echando balones fuera», añadió el dirigente abertzale, quien además se mostró convencido de que Batasuna «parte con ventaja» en este proceso porque «en Euskal Herria la mayoría reconoce que somos una nación y que tenemos derecho a decidir».

La mesa de diálogo, según Otegi, y como ya había adelantado hace unos días, debe ser la realización de «una verificación democrática para saber si, mediante un acuerdo en toda Euskal Herria, vamos a ser capaces de respetar lo que decida la gente que vive y trabaja en este país». Y la postura de Batasuna es clara: «Somos independentistas. Queremos construir un estado independiente en Euskal Herria, reunificar nuestro país y hacerlo desde posiciones socialistas».

Otegi también lanzó un mensaje al Ejecutivo. Según dijo, Batasuna no tiene intención de cambiar de siglas para poder volver a la legalidad y presentarse a las próximas elecciones y dijo que debe ser el Estado el que «cambie de instancias judiciales».

Fuente: La Razón

La banda utiliza los «bonos» incautados para reforzar su entramado con nuevos militantes

Más que para solucionar posibles problemas de solvencia, los «bonos» encontrados en poder de Ibon Meñika, detenido la tarde del martes en Abadiño (Vizcaya), son empleados para captar a nuevos militantes para el entramado etarra.

Según informaron a este periódico fuentes de la lucha antiterrorista, estas papeletas forman parte desde 1996 de una financiación «testimonial» de ETA y sus grupos de apoyo y han servido, sobre todo, para la captación de nuevos miembros.

Este tipo de ayudas incluye, además de los referidos «bonos», la venta de colgantes con el hacha y la serpiente, anagrama de ETA; o estatuas de madera con los mismos elementos decorativos, como la que su hijo le entregó a «Josu Ternera» en un homenaje celebrado en la localidad vizcaina de Miravalles.

Ver más

El Gobierno prima la voluntad de ETA de no usar la violencia a que entregue las armas

El secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, manifestó ayer que el Gobierno considera que lo verdaderamente importante tras el alto el fuego de ETA es que la banda terrorista abandone «la voluntad de ejercer la violencia», y no un abandono simbólico de las armas. Moraleda hizo esa apreciación en conferencia de prensa en el Palacio de La Moncloa al ser preguntado por las palabras del líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, en las que consideró que un acto de entrega de armas similar al que hizo el IRA puede dar «mayor visibilidad» a la decisión de renunciar a la violencia.

Ver más

NdR: si todo fuera voluntad... ya me habría ganado la primitiva una docena de veces... que banda de indocumentados nos gobierna... Ahora me surge una duda... ¿y si la voluntad es simbólica qué sucede, Moraleda?

Un empresario vasco recibió otra carta de extorsión tras la declaración de la tregua

Zapatero habría enviado después un mensaje a «Ternera» pidiendo el fin del chantaje, según Tele 5

Cuando todavía no se han disipado las dudas sobre si la banda terrorista ETA envió sus últimas cartas de extorsión a varios empresarios navarros antes o después de hacer público el alto el fuego el pasado 22 de marzo, otra misiva ha venido a enturbiar aún más el asunto. Según informó ayer la cadena Tele 5, un empresario vasco recibió otra carta de extorsión después de que la banda anunciara el inicio de la tregua.

En la misiva dada a conocer por Tele 5, ETA señalaba al destinatario de la carta que la banda tenía necesidades económicas y le reclamaba el pago de dinero al contado. Añadía que, por motivos de seguridad, hiciese el pago en billetes pequeños de cinco, diez o veinte euros.

Ver más

NdR: qué torticera es la prensa. Qué malos que son... ¡pero si el 7 de abril viene antes que el 24 de marzo! ¿Es que no os habéis enterado de las nuevas calendas zapaterosas? Al neolenguaje psoeta le corresponde un neocalendario rojo y republicano. ¡Como en la Revolución Francesa!

ETA se planteará la continuidad del alto el fuego en verano, tras el primer contacto con el Gobierno

Los sectores de la banda más favorables a la tregua exigirán el acercamiento de los presos y la salida de las Fuerzas de Seguridad del País Vasco y Navarra para convencer a los escépticos
Hasta julio «no se moverá nada», según los expertos

ETA hará una primera evaluación del alto el fuego -su particular «verificación»- este verano, al cumplirse cuatro meses desde su anuncio y tras un previsible encuentro negociador con el Gobierno, según han informado a LA RAZÓN fuentes antiterroristas, que recuerdan que la tregua es «permanente», pero no definitiva, y que sólo afecta a las «acciones armadas». El plazo de cuatro meses ya fue utilizado por la banda durante la «interrupción de actividades» que decretó en 1998, cuando sus interlocutores principales eran el PNV y EA.

Ver más

NdR: señoras y señores, tenemos ETA para rato. Mientras se rearman, Rodríguez les hace el juego, y antes de fin de año ya volveremos a oir el sonido de la pirotecnia. Eso si, será achacado a los GRAPO, al Movimiento Separatista "Patria Galega" o a las fallas valencianas.

Maragall inicia con nocturnidad una crisis de Gobierno diseñada para cubrir “los objetivos del Pacto del Tinell”

El presidente catalán, Pasqual Maragall, ultimó este miércoles por la noche, con los líderes del tripatito su primera remodelación de gobierno. Según fuentes de la Generalidad consultadas por Europa Press, Maragall habría comunicado el cese a tres consejeros del PSC, dos de ERC (entre ellos Carretero) y uno de ICV. Según un comunicado nocturno de la Generalidad, la intención de Maragall es contar con el equipo que debe gestionar el nuevo Estatuto. También se dice que este equipo debe cumplir los objetivos del Pacto del Tinell, el que excluye de todo al PP y diseñó la operación política de la OPA contra Endesa.

Ver más

De la Vega niega estar "obsesionada con la moda" y dice que toda su ropa la paga con su dinero

Casi al mismo tiempo que Felipe González se confesaba con "El Loco de la colina" en TVE, María Teresa Fernández de la Vega era entrevistada por Iñaki Gabilondo en Cuatro. La vicepresidenta aprovechó la ocasión para intentar defenderse de las críticas recibidas tras la publicación en Libertad Digital de los más de cien modelos (Pinche aquí para contemplarlos) que lució en menos de un año. De la Vega dice que son "comentarios sexistas" y que la ropa la paga con su dinero. No explicó cómo afronta el gasto que supone mantener un fondo de armario tan nutrido.

Ver más

NdR: Maritere, te diré algo de mujer a mujer: ser mujer no te da derecho a ser frívola... ser frívola no te da derecho a tachar a quienes te critican de "sexistas", porque la única que mencionó cuestiones de sexo has sido tú, con lo cual refugiarte en tu condición de mujer para defenderte te convierte en sexista a tí. Si eres brava para unas cosas, se brava para todo, y aguanta lo que has causado con tu obsesión por la ropa. Y recuerda siempre aquel viejo refrán: aunque la mona vista de seda...

Site Meter

Baby

 

 

AVISO: Este blog no se hace responsable por las opiniones vertidas en el apartado de comentarios. En cumplimiento de la LSSI, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio no será publicado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. El spam queda prohibido.