viernes, diciembre 08, 2006

El ataque a Ducasse, contra la "colonización" francesa en Euskadi

El atentado cometido el pasado 11 de junio contra el hotel restaurante del cocinero francés Alain Ducasse pretendía denunciar la "colonización llevada a cabo por Francia en el País Vasco", afirma un texto anónimo publicado este viernes por el semanario independentista vasco Ekaitza.

El texto, escrito en vascuence, explica que cuatro acciones realizadas entre junio y septiembre de 2006 en el País Vasco francés fueron cometidas como "denuncia del desprecio político y de la colonización llevada a cabo por Francia en el País Vasco".

El atentado cometido el pasado junio contra el hotel restaurante de lujo Ostapé, situado en el suroeste de Francia, no causó ningún herido .

Fuente: Yahoo News

El PSOE afirma que todos los tribunales, empezando por el vasco, seguirán la jurisprudencia del Supremo

El PSOE sigue empeñado en dictar a los tribunales lo que tienen que hacer. Después de que el viernes De la Vega asegurara que el auto "abre camino" a lo que pasará con otras querellas, el portavoz del grupo socialista en el Congreso, Diego López Garrido, aseguró este viernes que la jurisprudencia del TS será seguida por el resto de tribunales, empezando por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. López Garrido consideró que el auto ha desautorizado "la estrategia del PP" de "utilizar a los tribunales contra el Gobierno". Olvida el socialista que la querella no fue interpuesta por este partido.

Ver más

De la Vega dice que está "atónita" con la propuesta de reforma constitucional del PP

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se mostró este jueves "atónita" con la reforma constitucional de 14 puntos que propuso el Partido Popular cuando el primer partido de la oposición había reiterado durante toda la legislatura que la Carta Magna era "intocable e inmutable". De la Vega dice que hay un "proceso de desdoblamiento de la personalidad". En cualquier caso, explicó que el Ejecutivo la estudiará "con calma" una vez sea presentada en detalle por los populares.

Ver más

Una asociación de estudiantes vinculada a Batasuna-ETA gana las elecciones al claustro en la UPV

La asociación "Estudiantes patriotas", próxima a Batasuna-ETA ha logrado 32 de los 58 representantes que los alumnos tienen en el claustro de la Universidad del País Vasco. Las elecciones se celebraron a finales de noviembre. Ganó este colectivo con muy pocos votos porque la participación, en la mayor parte de los casos, no llegó al 10 por ciento. Le votaron algo más de 2.500 alumnos de los cerca de 51.000 que están censados en la UPV. Hace algo más de un año, en esta misma universidad fue elegido presidente del Consejo de Estudiantes Galder González, procesado por terrorismo callejero.

Ver más

Rubalcaba reprocha al PP que en la tregua-trampa se reuniera con Batasuna pero no dice que esta formación era legal

El ministro de Interior ha acusado al presidente del PP de hacer un ejercicio "inadmisible" de "doble moral" por criticar que el Gobierno se reúna con Batasuna-ETA. Rubalcaba ha recordado que el PP se reunió con los batasunos durante la tregua-trampa pero ha olvidado comentar que entonces Batasuna era un partido legal. Acebes ha recordado a De la Vega, que aseguró que el Alto Tribunal "ha abierto un camino" para la negociación con los terroristas, que el auto del Tribunal Supremo "no dice" que se pueda negociar políticamente con Batasuna-ETA. Mientras, continúa la escalada del terrorismo callejero.

Ver más

El FMI alerta de que los costes laborales españoles crecerán "notablemente" por encima de Europa y EEUU

Los costes laborales unitarios en España crecerán el 2,5 por ciento en 2007, cifra que es 0,6 puntos superior a la del año anterior y que supera "notablemente" a la media de la zona euro y de Estados Unidos, según las previsiones de otoño del Fondo Monetario Internacional (FMI). Este aumento restaría competitividad a la economía española.

Ver más

El PNV denuncia un 'doble rasero' de los jueces por la contradicción entre TS y TSJPV

El portavoz del PNV, Iñigo Urkullu, se ha referido a la resolución el Tribunal Supremo sobre la querella de Manos Limpias contra el PSE resolviendo que no es delito que los partidos políticos y los gobernantes se reúnan con la ilegalizada Batasuna sin una prohibición expresa. Por ello, espera que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) "tome nota" y "dé carpetazo definitivo a la querella contra el lehendakari".

Ver más

El grupo "Irrintzi" se atribuye cuatro atentados en el País Vasco francés

Un grupo denominado "Irrintzi" se ha atribuido cuatro atentados perpetrados en el País Vasco francés, incluido el cometido contra un hotel-restaurante del famoso cocinero Alain Ducasse, en un comunicado publicado en el último número del semanario independentista "Ekaitza".

El periódico regional "Le Journal du Pays Basque" se hace eco hoy de la reivindicación de los cuatro atentados publicada en euskera en "Ekaitza", cuyo último número salió a la venta ayer.

"Irrintzi" justifica los cuatro atentados con artefactos explosivos llevados a cabo entre junio y septiembre pasados en el País Vasco francés por su "voluntad de oponerse firmemente a la política de desprecio del Gobierno francés".

"En consecuencia, el pueblo vasco tiene el derecho de responder de la manera que estime al desprecio, la colonización y la especulación", se lee en la nota publicada por "Le Journal du Pays Basque".

El atentado del 10 de junio de 2006 contra el hotel-restaurante Ostape de Alain Ducasse en Bidarray, situado en la Baja navarra, entre Bayona y Saint-Jean-Pied-de-Port, es el primero de los que se atribuye ese grupo que el 11 de octubre pasado había reivindicado en otro comunicado cinco tentativas de atentados.

El atentado contra el albergue de Ducasse en Bidarray, que ya había sido objeto de tres ataques anteriores durante las obras de construcción, causó daños materiales limitados.

Un joven originario de Corrèze (centro de Francia) fue imputado el 26 de junio pasado por la jueza antiterrorista parisiense Laurence Levert en este caso por un delito de presunta asociación de malhechores con fines terroristas y degradación de bienes con explosivos.

Las otras tres acciones terroristas reivindicadas por "Irrintzi" se produjeron el 5 de julio contra una urbanización en construcción en Urrugne; el 26 de agosto contra una agencia inmobiliaria en Guéthary; y el 23 de septiembre un coche fue incendiado en Cibourne.

Entre los cinco atentados fallidos que "Irrintzi" se atribuía en octubre pasado figuraba la colocación en agosto de un artefacto explosivo en la residencia que la ministra de Defensa, Michèle Alliot-Marie, posee en Ciboure; así como contra el aeropuerto de Biarritz y la agencia oficial de turismo de Cambo.

Todos esos artefactos explosivos no llevaban detonador, según informó entonces la Subdirección Antiterrorista de la Policía Judicial (SDAT).

El mensaje dirigido entonces al Estado francés le conminaba a implicarse en el diálogo con la banda terrorista ETA.

Fuente: Yahoo News

Site Meter

Baby

 

 

AVISO: Este blog no se hace responsable por las opiniones vertidas en el apartado de comentarios. En cumplimiento de la LSSI, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio no será publicado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. El spam queda prohibido.