Los presos ponen condiciones: amnistía y Navarra

Los presos de ETA, cuyo papel en la toma de decisiones es del máximo nivel, ya han fijado las «bases» para abordar el llamado «proceso de paz», que no son otras que las contenidas en la «alternativa KAS» que la banda terrorista mantiene desde la década de los setenta: amnistía total, independencia (autodeterminación) y anexión de Navarra (territorialidad).
En un comunicado conocido en el día de ayer, señalan que «los ciudadanos vascos que estamos encarcelados por trabajar y luchar por nuestro pueblo, continuamos empeñados en ese camino de lucha. Como colectivo, seguimos creyendo en el trabajo conjunto en favor de la solución democrática del conflicto vasco, con todos los agentes vascos que lo desean». Y a continuación, establecen las condiciones exigidas al Gobierno para la «salida democrática»: autodeterminación, territorialidad y la amnistía total. La referencia a la «lucha» que dicen haber protagonizado en favor del pueblo vasco (mediante atentados y otro crímenes) coincide con las manifestaciones de reclusos que han salido en libertad, que consideran que si se ha llegado al actual «proceso de paz» es gracias a los asesinatos.
Ver más
NdR: pero no hubo negociación, ni se harán concesiones. Eso sí, los presos serán reagrupados antes de fin de año, y antes del 2008 estarán en la calle.