domingo, diciembre 10, 2006

El Obispado de San Sebastián pide "una justa autodeterminación" como requisito para la "normalización de Euskalerría"

Los insultos a la Virgen en Gara no alteran la posición política de algunos estamentos de la Iglesia en el País Vasco. La Diócesis de San Sebastián sostiene, en la revista del Santuario de Aránzazu, que "en tanto no exista la aceptación en libertad de un nuevo marco jurídico, no podrá hablarse de una normalización de Euskalerría ni de una justa autodeterminación de la ciudadanía vasca". El mimetismo con el lenguaje etarra no es exclusivo de este sector del clero. El PSE ya asume que "si el 75% de los vascos quiere la independencia, el País Vasco conseguirá la independencia". En este clima de cesión, veinte cargos electos del PSOE le han pedido a Zapatero que revoque la Ley de Partidos y rompa el Pacto Antiterrorista. Mientras, ETA ha vuelto a atentar en las calles del País Vasco, siguiendo la llamada del último Zutabe.

Ver más

El Gobierno mantiene su intención de reunirse con ETA si constata que cesa la violencia

El Gobierno mantiene su exigencia de que se ponga fin a la violencia, pero intenta poner en marcha la primera reunión directa con ETA. Si la organización terrorista accede, la reunión podría producirse antes de mediados de enero, según algunas previsiones que maneja el Ejecutivo, informa hoy EL MUNDO.
El contenido del último 'Zutabe' -boletín interno de la banda terrorista-, conocido este sábado y en el que condiciona la negociación a aceptar la situación de Batasuna y frenar los arrestos, ha sido interpretado por fuentes autorizadas del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero como un texto antiguo y muy superado por los acontecimientos.

Ver más

Cargos públicos del PSOE piden a Zapatero la derogación de la Ley de Partidos y que rompa el Pacto Antiterrorista

Veinte afiliados del PSOE, "entre ellos cargos electos" del País Vasco, Extremadura, Madrid, Valencia y Cataluña, piden el acercamiento de los presos terroristas, la derogación de la Ley de Partidos, "que excluye de la vida democrática a un sector importantísimo del pueblo vasco", así como "dar por finiquitado el Pacto Antiterrorista y por las Libertades". Lo cuenta este domingo el diario proetarra Gara, que asegura haber tenido acceso a la carta, "fechada en mayo", y la cita textualmente. La Moncloa les habría respondido con otra en septiembre, y el mismo diario presume de manejarla y la extracta. Ni el PSOE ni el Gobierno han informado de esta corriente de presión ni de quiénes la integran. En paralelo, Miguel Buen ha declarado que acepta que "si el 75% de los vascos quiere la independencia, el País Vasco conseguirá la independencia".

Ver más

ERC seguirá pidiendo parte de su sueldo a los funcionarios para financiar al partido

El partido que dirige Carod Rovira seguirá pidiendo parte de su sueldo para financiar el partido a personal eventual de las administraciones públicas donde gobierne, según recoge el reglamento de la Carta Financiera. El reglamento no especifica si los obligados a pagar son sólo los militantes o cualquier personal eventual que dependa políticamente de ERC, tanto en ayuntamientos, diputaciones, consejos comarcales o en la propia Generalidad. Tampoco se está exento en caso de que se sea funcionario y se ocupe un alto cargo de libre designación por parte de ERC, según muestra el reglamento. La Carta Financiera fue un documento aprobado por el Consejo Nacional de Esquerra que justifica el despido de quienes se negaban a pagar las cuotas exigidas por el partido.

Ver más

Nueve cajeros atacados en el País Vasco en una noche de intensa violencia callejera

Varios grupos de desconocidos atacaron durante la pasada noche y esta madrugada cinco cajeros automáticos y una antigua oficina de Correos en Durango (Vizcaya), tres cajeros de una misma entidad en Rentería (Guipúzcoa) y otro cajero en Bilbao, según informó la Ertzaintza a Europa Press.

El municipio más afectado por la violencia callejera en las últimas horas fue Durango, donde, poco después de las once de la noche de ayer, fueron atacados, por alrededor de una veintena de encapuchados, cinco cajeros automáticos y la antigua oficina de Correos situada en la Plaza Txiki Otaegi, todos ellos con cócteles molotov.

Los cajeros más afectados fueron dos de la entidad BBK en la calle Goenkale, ya que incluso obligaron al desalojo del piso situado encima de la caja, a causa de las llamas y el humo. La fachada resultó ennegrecida. El resto de los cajeros atacados fueron el de Bankoa situado en la calle Sanagustinalde, el de BSCH en la calle Andramari y el de Baskonia en la calle Ezkurdi.

Casi dos horas antes, a las nueve y media de la noche, fueron atacados otros tres cajeros de una misma entidad en la calle Sempelar de Rentería. Estos fueron rociados con líquido inflamable y prendidos fuego, lo que ocasionó daños materiales.
El último ataque ocurrió a las tres y diez de la madrugada en la calle Cataluña de la capital vizcaína. De nuevo, un cajero automático del Banco Popular fue rociado con líquido inflamable y prendido fuego.

Fuente: La Razón

Site Meter

Baby

 

 

AVISO: Este blog no se hace responsable por las opiniones vertidas en el apartado de comentarios. En cumplimiento de la LSSI, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio no será publicado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. El spam queda prohibido.