viernes, octubre 20, 2006

Artur Mas «premiarán» a los inmigrantes que hablen bien catalán

El candidato nacionalista moderado a la presidencia de Cataluña (nordeste) para las próximas elecciones catalanas, Artur Mas, dijo el jueves que si él gobierna, los inmigrantes accederán a servicios si se integran y hablan catalán.

El 1 de noviembre tendrán lugar las elecciones anticipadas para designar al sucesor del socialista Pasqual Maragall, quien gobernó desde 2003 con el apoyo de los independentistas de ERC y los ecoizquierdistas de ICV en el que fue bautizado como "tripartito".

En medio de una campaña cargada de ofertas y de agresividad, Mas habló de una "vía catalana" para la inmigración, cuyas intenciones fueron duramente criticadas por sus adversarios que la calificaron de posición "derechona" o de "hipócrita". Si gobiernan los nacionalistas del partido de Mas, Convergencia i Unió (CiU, nacionalistas moderados y democristianos), sólo podrán acceder a los servicios que ofrece el Estado de bienestar --salvo las atenciones básicas y garantizadas como la sanidad y la educación-- si se integran en la sociedad catalana y si aceptan sus valores y su cultura.

Según explicó Mas, los nacionalistas crearán una especie de sistema de medición que premiará el respeto a los valores de la Constitución y el Estatut de autonomía catalana o al conocimiento del catalán y el castellano. Al presentar su programa en materia de política de inmigración y haciendo referencia a una "vía catalana" para hacer frente a los desafíos migratorios, Mas habló de un "sistema de créditos", comparable al carnet por puntos que acaban de instituir las autoridades españolas para castigar a los infractores de tráfico.

Sin embargo, el candidato nacionalista no dio mayores precisiones sobre cómo se aplicaría el sistema de evaluación y cuánto "costaría" el saber o no el idioma vernáculo. La "vía catalana" también estudia la posibilidad de seleccionar en sus países de origen a los trabajadores que quieren venir a Cataluña, una región próspera donde reside casi un millón de inmigrantes (939.253, de los cuales 807. 285 extracomunitarios, según la secretaría para la Inmigración de la Generalitat de Cataluña).

Entre las primeras reacciones destacó la del presidente de ERC (Esquerra republicana de Catalunya, independentistas), Josep Lluís Carod-Rovira, quien opinó que la propuesta de carnet con puntos para los inmigrantes es "hipócrita" y "poco seria", y envió un mensaje a Mas diciendo que los trabajadores extranjeros no vienen "a hacer turismo o a ir a la academia Berlitz".

Por su parte, el candidato por ICV-EUiA (ecosocialistas), Joan Saura, dijo que la propuesta es "una de las barbaridades más descomunales que he oído nunca" y una propuesta que sitúa a Artur Mas, "a la derecha de (los dirigentes del Partido Popular, derecha, (Angel) Acebes y (Eduardo) Zaplana".


Fuente: el diario inane (formerly known as ABC)

Amenazan de muerte a Piqué y Luna con pintadas en la sede del PPC de Tarragona

Tras el acoso a Acebes y Piqué en Martorell y el ataque a un autobús de campaña, ahora el candidato del PPC ha recibido amenazas de muerte. La fachada de la sede del partido en Tarragona ha amanecido pintada con dianas en las que se podían leer los nombres de Piqué y Rafael Luna, secretario general del partido. Un ataque que obligará a reforzar la seguridad en la oficina del PP. Piqué, que ya ha condenado los hechos, espera que el resto de partidos hagan pronto lo mismo. "No nos vamos a dejar amedrentar ni coaccionar", ha dicho el líder popular.

Ver más

Site Meter

Baby

 

 

AVISO: Este blog no se hace responsable por las opiniones vertidas en el apartado de comentarios. En cumplimiento de la LSSI, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio no será publicado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. El spam queda prohibido.