sábado, diciembre 23, 2006

El zulo de ETA hallado en Vizcaya era 'reciente' y tenía 50 kilos de material para explosivos

El zulo descubierto por la Ertzaintza en Amorebieta (Vizcaya) contenía 50 kilos de material utilizado por ETA para hacer explosivos, según han informado fuentes de la investigación. Tras un primer análisis, el bidón de plástico enterrado tenía nitrato amónico y polvo de aluminio. Además, se han encontrado detonadores.

Cuando el departamento vasco de Interior confirmó el hallazgo, precisó que el escondrijo era "reciente" y que contenía sustancias explosivas, según informó Ángeles Escriva.

Además, en el zulo, consistente en un bidón de grandes dimensiones enterrado (un tipo de escondite habitualmente empleado por la organización terrorista para ocultar armas y explosivos), había gafas, ropa y una tienda de campaña, según fuentes de la policía autónoma vasca.

Ver más

Violencia callejera: quema de cajeros y ataques a viviendas de ertzainas

La violencia callejera en el País Vasco no cesa. Este sábado, unos desconocidos han atacado dos sedes de entidades bancarias ubicadas en la localidad vizcaína de Baracaldo, aunque no se han registrado daños personales ni ha sido necesario el desalojo de los inmuebles cercanos. [Vea el vídeo]

La Ertzaintza informó de que el primer ataque se produjo a las 2.40 de la madrugada en una sucursal de la Avenida Miranda cuando los vándalos rompieron los cristales del local y, tras arrojar líquido inflamable en su interior, lo prendieron fuego.

...

Poco después, a las 2.55 de la mañana se registró una acción similar en otra sede bancaria localizada en la calle Luis Castresana. En este caso fue necesaria la presencia de bomberos para sofocar el fuego, que también causó los daños más importantes en el cajero.

Ataques contra viviendas
Por otro lado, el departamento de Interior del Gobierno Vasco ha precisado que fueron dos y no uno, como se informó en un primer momento, los domicilios particulares de ertzainas atacados esta madrugada por los violentos en el País Vasco.

Ver más

La Guardia Civil desactivó dos bombas caseras en las vías del tren en Tafalla el miércoles

Agentes del Grupo Especialista en Desactivación de Explosivos (GEDEX) de la Guardia Civil desactivaron el pasado miércoles por la tarde, 20 de diciembre, dos artefactos de fabricación casera en las vías del tren del término municipal de Tafalla (Navarra), informaron fuentes de la lucha antiterrorista.

Al menos, una de las bombas caseras había sido colocada junto a la base de un poste de la luz próximo a la vía.

La tarde del miércoles un comunicante anónimo, varón, telefoneó a las 19.15 horas a SOS Navarra para alertar de la colocación de "varios" artefactos en la vía del tren, a la altura de Tafalla. La llamada fue realizada desde una cabina de la localidad navarra, según pudieron saber más tarde los investigadores.

Los primeros efectivos en llegar al lugar fueron agentes de la Policía Foral de Navarra, que dieron aviso a la Guardia Civil. El Instituto Armado acudió con varias dotaciones y especialistas del GEDEX destacados en la zona hallaron y neutralizaron dos artefactos de fabricación casera.

Los hechos se produjeron el día en el que la ilegalizada Askatasuna había convocado más de 200 manifestaciones reclamando "garantías democráticas" para el denominado 'proceso de paz' y en apoyo al preso etarra Ignacio de Juana Chaos. El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón prohibió 21 de esos actos.

Algunas de las manifestaciones acabaron en disturbios, registrándose el incidente más grave en Amorebieta, donde un ertzaina se vio obligado a disparar al aire con munición de fogueo al verse rodeado por manifestantes, a los que la Policía Autonómica acababa de comunicar que la marcha estaba prohibida.

Sin embargo, en Navarra no se produjeron incidentes aunque en las calles se pudo comprobar una importante presencia policial. El delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma, Vicente Ripa, ofreció una rueda de prensa al día siguiente del hallazgo de los artefactos en la que no se refirió en ningún momento al hecho. El Ministerio del Interior tampoco ha informado hasta la fecha del suceso.

Fuente: El Mundo

Site Meter

Baby

 

 

AVISO: Este blog no se hace responsable por las opiniones vertidas en el apartado de comentarios. En cumplimiento de la LSSI, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio no será publicado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. El spam queda prohibido.