El grupo "Irrintzi" se atribuye cuatro atentados en el País Vasco francés
Un grupo denominado "Irrintzi" se ha atribuido cuatro atentados perpetrados en el País Vasco francés, incluido el cometido contra un hotel-restaurante del famoso cocinero Alain Ducasse, en un comunicado publicado en el último número del semanario independentista "Ekaitza".
El periódico regional "Le Journal du Pays Basque" se hace eco hoy de la reivindicación de los cuatro atentados publicada en euskera en "Ekaitza", cuyo último número salió a la venta ayer.
"Irrintzi" justifica los cuatro atentados con artefactos explosivos llevados a cabo entre junio y septiembre pasados en el País Vasco francés por su "voluntad de oponerse firmemente a la política de desprecio del Gobierno francés".
"En consecuencia, el pueblo vasco tiene el derecho de responder de la manera que estime al desprecio, la colonización y la especulación", se lee en la nota publicada por "Le Journal du Pays Basque".
El atentado del 10 de junio de 2006 contra el hotel-restaurante Ostape de Alain Ducasse en Bidarray, situado en la Baja navarra, entre Bayona y Saint-Jean-Pied-de-Port, es el primero de los que se atribuye ese grupo que el 11 de octubre pasado había reivindicado en otro comunicado cinco tentativas de atentados.
El atentado contra el albergue de Ducasse en Bidarray, que ya había sido objeto de tres ataques anteriores durante las obras de construcción, causó daños materiales limitados.
Un joven originario de Corrèze (centro de Francia) fue imputado el 26 de junio pasado por la jueza antiterrorista parisiense Laurence Levert en este caso por un delito de presunta asociación de malhechores con fines terroristas y degradación de bienes con explosivos.
Las otras tres acciones terroristas reivindicadas por "Irrintzi" se produjeron el 5 de julio contra una urbanización en construcción en Urrugne; el 26 de agosto contra una agencia inmobiliaria en Guéthary; y el 23 de septiembre un coche fue incendiado en Cibourne.
Entre los cinco atentados fallidos que "Irrintzi" se atribuía en octubre pasado figuraba la colocación en agosto de un artefacto explosivo en la residencia que la ministra de Defensa, Michèle Alliot-Marie, posee en Ciboure; así como contra el aeropuerto de Biarritz y la agencia oficial de turismo de Cambo.
Todos esos artefactos explosivos no llevaban detonador, según informó entonces la Subdirección Antiterrorista de la Policía Judicial (SDAT).
El mensaje dirigido entonces al Estado francés le conminaba a implicarse en el diálogo con la banda terrorista ETA.
Fuente: Yahoo News
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home