jueves, diciembre 22, 2005

Peces-Barba escribió a Patxi López para que el PSE no apoyase las ayudas a los familiares de presos de ETA

El Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, Gregorio Peces-Barba, anunció hoy, en una entrevista concedida a Europa Press, que escribió "una larga carta" al secretario general del PSE-EE, Patxi López, instándole a que su partido no apoyase las partidas presupuestarias del Gobierno vasco dedicadas a los familiares de los presos de ETA. Peces-Barba comunicó su iniciativa al Palacio de La Moncloa aunque se reservó comentar si había tratado el tema directamente con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Según el Alto Comisionado, al apoyo inicial del PSE a los presupuestos del Ejecutivo vasco le faltó "el matiz inicial" de no apoyar las partidas económicas para los familiares de los terroristas. Peces-Barba enmarcó esa decisión de los socialistas vascos en que al PSOE "le interesa ampliar, como a cualquiera que no tiene mayoría, sus apoyos parlamentarios, sobre todo, porque puede que en algún momento alguno de los que le apoyan dejen de apoyarle".

En cuanto a los socialistas vascos, el Alto Comisionado entendió que el PSE tenga "sus dimensiones de enganche" con sectores nacionalistas, "pero tiene también sus dimensiones de moralidad personal, que le hace ver que algunas cosas son inaceptables", aseguró.

El Alto Comisionado para las víctimas también recordó que la pervivencia de "esa pequeña cantidad" en los presupuestos vascos ha permitido que desaparezcan la que, en un principio, iba destinada a subvencionar la asamblea de cargos electos, Udalbiltza. "El Gobierno y el PSE han valorado que, incluso con eso, que valía la pena apoyar los presupuestos, pero eso ya queda fuera de mis ámbitos de competencia. Mi opinión está muy clara", añadió.

Peces-Barba calificó de "punto preocupante" esas subvenciones porque, según él, "dan visibilidad a una filosofía muy perniciosa, la de la equiparación", que describió como aquella de los que dicen que 'las víctimas sufren, pero también los padres de los presos'. "Es moralmente inaceptable por una razón fundamental: los presos han elegido libremente matar y las víctimas no han elegido ser matadas", añadió, para criticar después que, incluso, algunos ayuntamientos incluyen en esas ayudas a los "amigos" de los presos.

Ante la posibilidad de que este apoyo suponga un paso previo a la formación de un gobierno en el que estén PNV y PSE-EE, Peces-Barba advirtió de la necesidad de que los nacionalistas diesen antes "muchas garantías" a los socialistas. "Ya nos han engañado muchas veces y una nueva, sería de tontos", concluyó.

Tras retirar una enmienda al articulado del proyecto de Presupuestos en la que el PSE solicitaba que no se concediesen subvenciones a entidades que apoyan a grupos terroristas, los socialistas recordaron que tenían otra dirigida concretamente a las citadas ayudas a familiares de reclusos. El Grupo Parlamentario la defendió en comisión, aunque finalmente decayó al lograr sólo el respaldo del PP y votar en contra los grupos del tripartito y el PCTV. También fue rechazada la propuesta impulsada por los 'populares' para suprimir la partida.

El presupuesto vasco para 2006, que saldrá adelante con el apoyo de los socialistas contendrá finalmente esta partida para familiares de presos, cuya dotación económica ascenderá a 204.000 euros.

Fuente: Europapress

NdR: ¿qué credibilidad puede tener Peces Barba? ¿Recién ahora se acuerda del tema? ¿Y el jefe de ambos? Dónde está el jefe de ambos?
Ahh, tal vez esté emborrachándose con cava mientras festeja la "excepcional negociación" de los presupuestos de la UE...¿O discutiéndole a Solbes la financiación del Estatut? ¿O rascándose(nos) el bosillo para regalarle unos euros a Evo "vivalacoca" Morales? ¿O preparando el manual de introducción al sexo homosexual para el próximo año escolar? ¿O dedicándose a perseguir y tratar de silenciar a todos los medios de comunicación que no le son afines?

Site Meter

Baby

 

 

AVISO: Este blog no se hace responsable por las opiniones vertidas en el apartado de comentarios. En cumplimiento de la LSSI, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio no será publicado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. El spam queda prohibido.