domingo, diciembre 18, 2005

López Aguilar dice que la reforma judicial busca una justicia ágil y eficiente, no contentar a los nacionalistas

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, afirmó hoy que la reforma judicial que lleva a cabo el Gobierno pretende crear una justicia "más ágil y más eficiente", no contentar a los nacionalistas.

Así respondió el titular de Justicia a las críticas vertidas desde el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) relativas a que dicha reforma está hecha para contentar a los nacionalistas. "Nadie puede estar contento con un sistema judicial en el que
una sentencia puede pender diez años de un tribunal", añadió.

El Consejo de Ministros aprobó hoy la reforma de 21 leyes procesales, el recurso de casación y la doble instancia penal, dentro de las reformas judiciales que el Gobierno está impulsando.

López Aguilar subrayó que "no es razonable que los órganos jurisdiccionales estén saturados", y afirmó que hay que "ayudar a que cada uno de los escalones del sistema judicial cumpla mejor su función y todo eso redunde en una mayor agilidad y en una mayor capacidad de respuesta".

Asimismo, el ministro afirmó que el proyecto de ley aprobado hoy en el Consejo de Ministros es "de la mayor importancia" y persigue "objetivos cruciales" para el Ministerio de Justicia en esta legislatura. Uno de estos objetivos es servir a la implantación efectiva de la nueva Oficina Judicial, que supone "una racionalización de los instrumentos materiales, tecnológicos y de la organización" del sistema judicial para hacer "más eficiente, más ágil y más eficaz su rendimiento"

A nivel organizativo, subrayó, la reforma "pivota en torno al refuerzo del papel del secretario judicial, implanta garantías del justiciable y buenas prácticas procesales". En cuanto a las herramientas de trabajo, plantea la "informatización masiva" de la administración de justicia. Respecto a las leyes procesales, la reforma afecta a "prácticamente todas" y lo hace, aseguró, "de una forma congruente" para "asegurar una uniformidad de las técnicas procesales de primera instancia, segunda instancia y casación en todos los órdenes de la jurisdicción".

Con todo ello, el titular de Justicia aseveró que se pretende reforzar el papel de los tribunales superiores de justicia de las comunidades autónomas para que sean, "como quiere la Constitución", la segunda instancia en materia penal.

Según López Aguilar, "lo más importante" del proyecto de ley aprobado por el Consejo de Ministros es, "sin duda", el establecimiento "por fin" de la garantía de la segunda instancia penal, "una vieja cuenta pendiente de nuestro sistema procesal".

El ministro destacó que tanto la jurisdicción del Tribunal Europeo de Derechos Humanos como el Tribunal Constitucional y el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas "obligan a que toda sentencia condenatoria pueda ser revisada por un tribunal superior", algo que "nunca habíamos cumplido y ahora por fin lo vamos a cumplir".

Fuente: Europapress

NdR: no, seguramente que no hicieron el cambio para contentar a los nazionalistas.... anda ya!

Site Meter

Baby

 

 

AVISO: Este blog no se hace responsable por las opiniones vertidas en el apartado de comentarios. En cumplimiento de la LSSI, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio no será publicado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. El spam queda prohibido.