Una asociación reclama el dinero incautado por Franco
La Agrupación de Perjudicados por la Incautación del Gobierno Franquista (APIGF) solicita las pesetas republicanas incautadas por el régimen de Franco. Hoy son más de 300 afiliados los que reclaman cantidades diversas por unos resguardos titulados Fondo de papel moneda puesto en circulación por el enemigo.
Según el periódico La Vanguardia, la Agrupación tiene datos atribuidos al Banco de España de que una peseta de 1936 se habría multiplicado en 1996 por 215. En estos momentos, calculan que podría llegar a las 400 pesetas, es decir, 2,40 euros. Con la entrada del euro, un grupo de personas decidió reclamar al Estado un dinero republicano que durante más de 60 años sólo fue un triste recuerdo de la guerra.
Los importes que se reclaman son muy diferentes. La mayor cantidad de la que tienen noticia en la asociación es la de uno de sus miembros poseedor de un recibo de 700.000 pesetas. Si el cálculo de 2,40 euros fuera correcto y reembolsado por el Estado, este hombre debería recibir 1,68 millones de euros. No obstante, se barajan otras muchas cantidades entre 500 y 4.000 pesetas.
Resguardos olvidados
Desde que se constituyó el régimen franquista el dinero legal de la República fue considera como "papel moneda puesto en circulación por el enemigo". Se le incautó a sus propietarios a cambio de vales canjeables. Miles de personas entregaron a las autoridades franquistas el dinero republicano a cambio de unos resguardos que nunca han tenido valor.
Fuente: El Plural
NdR: Si seguimos así, alguien va a venir a reclamar que guarda dinero celtíbero quedó fuera de circulación por la conquista de los romanos, y que ahora quiere que se lo canjeen con los intereses... estos izquierdistas viven sacando conejos de la chistera... qué poco serios que son...
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home