viernes, diciembre 02, 2005

El premio Nobel de la paz Adolfo Pérez Esquivel encabeza un manifiesto de apoyo al Estatuto



Òmnium Cultural pone en marcha una campaña por defender el proyecto aprobado por el Parlamento de Catalunya


La rúbrica del premio Nobel de la paz Adolfo Pérez Esquivel encabeza desde ayer un manifiesto de apoyo al Estatuto aprobado por el Parlamento de Catalunya el 30 de septiembre. Se trata de una iniciativa que impulsa Òmnium Cultural y que tiene el objetivo de presionar, en aras de la sociedad civil catalana, tanto las instituciones como los partidos políticos españoles por tal que respeten el "expresión legítima y democrática de la voluntad del pueblo de Catalunya, que quiere profundizar en su histórico derecho al autogobierno", segundos destaca el documento.


El manifiesto, que también firman el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Trae, y el de Justicia y Pau, Arcadi Olivos, es una declaración abierta a otras personalidades. De hecho, los impulsores de la propuesta aseguran que es muy posible que hoy se añadan siete u ocho premios Nobel más. En un acto marcado por el llamamiento al diálogo, la convivencia y la paz, Esquivel quiso remarcar que la voluntad de apoyar al Estatuto responde a su máxima de uniren la diversidad. "Siempre he trabajado a favor de los derechos de los pueblos y de su identidad y cultura", apuntó el premio Nobel, partidario que cada pueblo busque "su propio camino". Esquivel fundamenta la democracia precisamente en esto: "Si no se escucha la voz de los pueblos, entonces qué hemos de escuchar?". "La democracia no es poner el voto en una urna". Por eso es por lo que ve la propuesta del Parlamento como una herramienta válida porque Catalunya reclame el autogobierno "que le corresponde".

Campaña destructiva


Durante su discurso, Esquivel pudo sentir la aportación de un representante de la plataforma Los Otras Andaluces, que reivindicó el derecho de autodeterminación de Catalunya y censuró "la resurrección de una España que ya creíamos muerta". El premio Nobel no desaprovechó la ocasión que le estaban poniendo en bandeja por denunciar los "tics totalitarios" del Partido Popular. A su parecer, el ruido que reina en la política española desde que se aprobó el Estatuto catalán y que "fomentan algunos medios de comunicación", es fruto de "el autoritarismo del PP", que está alimentando una "campaña destructiva contra Zapatero".



El argentino, que actuó como mediador entre el gobierno español y ETA hasta que, el 1996, el PSOE perdió las elecciones, volvió a ser ayer el artífice de la palabra y el diálogo por la convivencia enfrente de la crispación y el enfrentamiento. Y abogó por revisar las relaciones entre los "diversos pueblos de España", siempre en favor de la paz. Por todo ello, se quiso convertir en el primero firmante de un manifiesto que quiere crecer en número de adhesiones y que, según Jordi Trae, será bien pronto a Internet porque se sume quienes lo quiera.


Fuente: el pasquín Avui (ver original en catalán aquí)


NdR: Este individuo, Pérez Esquivel, lleva más de 25 años paseando por todas las tribunas internacionales su más rotundo y profundo sectarismo. No representa a nadie, excepto a las posturas más recalcitrantemente izquierdistas. No es un referente de nadie, excepto de los sandinistas, de los terroristas de Argentina, de ETA, del terrorismo palestino, y ahora, de los nazionalistas catalanes. No lo hemos visto defender los derechos humanos de los hutus o de los tutsus, ni de sus compatriotas argentinos asesinados en los atentados contra la Embajada de Israel o contra la mutual de la AMIA. No lo hemos visto protestar por los muertos españoles del 11-M. Pero allí donde se agite una causa totalitarista, allí estará él para defenderla.

Site Meter

Baby

 

 

AVISO: Este blog no se hace responsable por las opiniones vertidas en el apartado de comentarios. En cumplimiento de la LSSI, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio no será publicado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. El spam queda prohibido.